Entrevista al Shihan Vidal – Revista “El Budoka” Nº 355 junio 2006

vidal01

A lo largo de su vida el Shihan Vidal ha viajado en varias ocasiones al país del Sol Naciente…. ¿En qué ha variado este viaje con respecto a otros?

En algo tan sencillo como que los anteriores viajes eran única y exclusivamente para mi perfeccionamiento en el arte del Kenpo-Kai o a competir, y en esta ocasión ha sido la búsqueda de la esencia de las artes marciales japonesas.

¿Podría ser más concreto?

Claro que sí. No hemos ido a aprender simplemente nuevas técnicas o formas, hemos rebuscado en sus tradiciones, muchas de ellas a primera vista parecen no tener ningún tipo de relación con el arte marcial (Ceremonia del Té, la música, el Shinto…) y es sorprendente lo mucho que las han influenciado, por ejemplo, nos llamó mucho la atención la influencia del bambú (TAKE) en la práctica del BUDO, a nivel práctico evitó muchas muertes que se producían en los entrenamientos por el uso de los BOKKEN (espada de madera), y modificó sustancialmente las formas de trabajar, o su gran aplicación en el KAMPO (medicina china -preparados medicinales-) como activador de la energía interna (KI).

vidal03

Hablemos de Kenpo-Kai: Según mis referencias, usted es una leyenda dentro del Kenpo-Kai…

Yo más bien me considero un trabajador de este arte marcial.

Campeón del Mundo en 1990 en Tokio, Vicepresidente de la Organización Internacional de Kenpo-Kai, Cinturón Negro 8º Dan, petición de las familias más selectas de Japón para que sus hijos reciban enseñanzas directas de usted… no parece ser de un simple trabajador.

Eso es según se mire, mi vida es el Kenpo-Kai, llevo más de 30 años dedicándome a este Arte Marcial, me ha aportado muchísimas cosas y yo intento devolverle lo que puedo, y la forma para hacerlo es seguir profundizando en su aprendizaje y transmitirlo de la mejor manera posible a todas las personas que estén interesadas en él.

¿Ha cambiado mucho el Kenpo-Kai desde que usted comenzó su práctica hasta ahora?

La verdad es que sí, ahora está mucho más organizado, pero realmente el cambio lo he notado en el aspecto deportivo; antes era una parte más y ahora para muchas personas es casi lo único que existe. Debo ser un arcaico, pero yo sigo enseñando el arte marcial y considerando la competición como un componente más del Kenpo-Kai, pero no un todo.vidal02

¿Qué diferencias tiene con otros sistemas KENPO o KEMPO?

Sinceramente, no lo sé….
Me explico, yo practico Kenpo-Kai y te puedo hablar sobre mi escuela, que es la que realmente conozco, sería una temeridad por mi parte intentar desgranar un arte marcial sin tener conocimiento profundos sobre él, y para eso son muchos años de práctica y profundización, lo demás es hablar de oídas o creencias y ya sabemos lo que sucede con ello.

Entonces háblenos del Kenpo-Kai.

Pregunta.

¿Es fácil aprender Kenpo-Kai?

Yo creo que sí, piensa que el aprendizaje se hace de forma integral, esto significa que en la adquisición de conocimientos se utilizan al mismo tiempo dos componentes, el mental y el físico.

Pero es un arte marcial considerado muy completo. ¿Esto no lo reviste de complejidad?

No, si algo tiene la escuela japonesa es un Don especial para esquematizar de una forma gradual y fácil los programas de enseñanza. Por ejemplo: La primera reacción de una persona que nunca ha hecho artes marciales ante una agresión es la de mantener distancias largas y respuestas con golpes. Esta observación hace que los primeros pasos que da el kenshi en Kenpo-Kai sea lo que denominamos KATAIHO o KENHO (sistema de boxeo), posteriormente, a medida que va adquiriendo confianza, se le enseña los métodos de lucha cuerpo a cuerpo NYUHO o TATAKAIHO (sistema de lucha), tras ello su aprendizaje sube de nivel introduciéndolo en la utilización de armas tradicionales BUKIHO (sistema de armas) y perfeccionando los sistemas anteriores con dichas armas y por último se le enseña a combinarlo todo en el sistema KYOHO (sistema híbrido).

Actualmente se están realizando cursos para la formación de instructores ¿Podría darnos más información sobre este tema?


vidal05Claro que sí. Desde la central mundial de Kenpo-Kai en Japón y por medio de diferentes instituciones gubernamentales niponas se está potenciando este arte marcial a nivel mundial para implantarlo en el máximo número de países. Nosotros en Europa estamos haciendo esa labor. Para ello organizamos cursos especiales de formación de instructores, en estos cursos instruimos en los conocimientos básicos necesarios para impartir clases de Kenpo-Kai y se realiza un seguimiento personalizado de perfeccionamiento y aprendizaje tras ellos. Así que si alguna persona está interesada en introducir el Kenpo-Kai en su región, que se ponga en contacto con el Honbu español o el Honbu Europeo y se le informará detalladamente.

En el año 2007 se celebrará el próximo Campeonato del Mundo de Kenpo-Kai en Japón ¿Cómo ve el papel que jugarán los competidores españoles?

Sinceramente lo tienen complicado, la selección francesa es muy potente, los japoneses lo mismo y la selección brasileña está entrando muy fuerte, pero todavía queda tiempo y si no lo dejamos todo para lo último la selección española podrá hacer muy buen papel, pero hay que ponerse a trabajar ya.

Háblenos un poco de su entrenamiento ¿Cómo es?

Pues variado, adaptándose a las necesidades o etapas de la vida. Por ejemplo, en lo referente a la adaptación a las etapas de mi vida, cuando era muy joven entrenaba mucho las acrobacias para darle cualidades a mi cuerpo, en mi juventud le di mucha importancia a la competición; cuando terminé con esa época me dediqué a la profundización del arte marcial en todos los sentidos (histórico, cultural, terapéutico, filosófico…) y en ello estoy.

¿Tiene algún recuerdo que le haya marcado su vida en las artes marciales?

Muchos y cada uno deja una huella imborrable, pero quizás uno de los más anecdóticos se remonta a los primeros meses de enseñanza en Oiartzun (un pueblo guipuzcoano que en aquel tiempo estaba formado en su mayoría por caseríos y personas que trabajaban el campo). Los caseros venían al gimnasio con el palo de la azada y me decían a ver si era capaz de defenderme contra ellos (imaginaos yo pequeño y delgadito y ellos altos y fuertes…) hasta que no terminaba con ellos en el suelo no paraban, pero lo mejor de todo era que después se apuntaban al gimnasio; hoy en día después de haber pasado más de 20 años, muchos de ellos todavía siguen practicando Kenpo-Kai y nos reímos mucho cuando recordamos cómo entraron a practicar este arte marcial.vidal04

¿Quiénes han sido sus maestros?

Como mi maestro sólo reconozco a uno, el Gran Maestro Kazuo Ishizaka, al que le he sido fiel toda la vida y continuo con sus enseñanzas tras su muerte. Después de realizar esa puntualización, puedo decir que he entrenado con muchas personas, a unos se les llamaba maestros y a otros alumnos, pero todos me han aportado muchas cosas buenas.

¿Por qué Kenpo-Kai y no otras Artes Marciales más conocidas?

Cuando era niño, aquí solo se conocía algo el Judo y yo solía entrenar con otro chico este sistema de lucha. Un día uno de la cuadrilla comentó que tenía como vecino a un japonés (en aquella época para nosotros todo oriental era experto en artes marciales, dulce inocencia infantil….) fuimos tan pesados que resultó que sí sabía algo y empezó a enseñarnos algo que él llamaba KENPO. En sus idas y venidas a España aprovechaba cuando él estaba aquí para aprender y mientras se estaban introduciendo otras escuelas en este país, era tanta mi ansia de aprender que comencé a practicar algunas de ellas, sobre todo algún que otro sistema de Kempo, pero siempre deseando que viniese Sotoki Sensei para seguir aprendiendo Kenpo-Kai. Un día me dijo que ya estaba preparado y que me encargase de dar a conocer el Kenpo-Kai por esta región y que había hablado con su tío Kazuo Ishizaka para que me aceptase como alumno, a partir de ahí me convertí en alumno del Gran Maestro Kazuo Ishizaka y he estado trabajando para desarrollar el Kenpo-Kai en Europa. Como ves, en el Kenpo-Kai encontré lo que buscaba y me enriqueció (y enriquece) tanto que todavía tengo la ilusión del primer día.

vidal06

Nos han comentado que la página Web del Honbu europeo de Kenpo-Kai está siendo todo un éxito por su elevado número de visitas….

Sí, sí que es verdad, la intención es que sirva para informar, pero también que sea participativa, nos ha sorprendido el éxito del foro y su buen ambiente. Estamos recibiendo muchas felicitaciones, eso nos está motivando para que cada vez se ofrezcan más cosas. Invito a todos los budokas a visitarlo y participar, estoy seguro que disfrutarán.
(La dirección de la página Web es: www.kenpo-kai.com)

¿Le gustaría comentar alguna última cosa?

Aprovechar para agradecer públicamente a la revista EL BUDOKA su inestimable ayuda para con las Artes Marciales e invitar a los lectores a conocer el Kenpo-Kai. Por supuesto no puedo olvidarme de dar las gracias a todos los practicantes de este arte marcial por su constante trabajo en el aprendizaje y desarrollo de nuestra escuela. ARIGATO GOZAI MASHITA.