Dominio del cuerpo

IMG_3648Este apartado es uno de los más importantes en la práctica del Kenpo Kai, pues contribuye a conseguir la mayoría de los factores que nos proporcionarán la consecución de los objetivos planteados. En efecto, este tipo de entrenamiento contribuye a la coordinación neuromuscular, al equilibrio, a la resistencia, a la agilidad, a la corrección de la postura y al desarrollo equilibrado del cuerpo. La utilización de las armas y/o la de un compañero ayudan al ejecutante a desarrollar un gran dominio en su manejo y a elevar el nivel de dificultad.

Por todo ello y para terminar esta introducción, diremos; que “el dominio del cuerpo es un medio para alcanzar la perfección en el arte del KENPO KAI, no un fín en sí mismo“.

 

Caídas

caidaLa mayoría de las artes marciales tienen como costumbre pensar que son ellos los únicos que proyectan y en ningún momento piensan en que pueden ser proyectados (los pocos que lo piensan, se han acostumbrado a caer en colchoneta, esto les ha ocasionado la pérdida en la perfección de la caída). Por ello en KENPO KAI hay un refrán que dice “lancen cómo te lancen cae siempre bien y bien significa que nada mas tocar el suelo, seas capaz de contraatacar”. Ahora enumeraremos las ventajas y desventajas de este tipo de caída.

Ventajas:

  • Mínimo daño.
  • Posibilidad de rápido contraataque.
  • Se puede realizar en cualquier tipo de suelo y desde gran altura.
  • Agiliza y fortalece el cuerpo.
  • Desarrolla el control corporal y mental.

Desventajas:

  • Hay que practicarla mucho, para poder realizarla bien.

Ejecución:

  • Caer siempre de pie, directa o indirectamente, ayudándose de la fuerza utilizada por el adversario para proyectarnos y de todo nuestro cuerpo (brazos, piernas,,.,.).
  • Rodar como un balón.
  • Adaptarse al movimiento de desequilibrio y utilizarlo en beneficio propio.

Organización de un programa eficaz

Hay varios factores a considerar cuando se organiza un programa, tanto para el dominio del cuerpo, como de cualquier otro apartado perteneciente al teoria_05Kenpo Kai, siendo éstos en la mayoría de los casos: el lugar, equipo disponible, edad, posibilidades del Kenshi y el tiempo con el que se cuenta. Dado que todos estos factores están ligados entre si, cada situación pedagógica necesita un programa a medida.

  • Lugar: Amplitud, altura, ¿hay columnas?
  • ¿Cuántas personas pueden trabajar a la vez?
  • Tipo de suelo… Equipo; ¿tenemos colchonetas?
  • ¿Podemos utilizar a los compañeros para seguridad o en sustitución de algún aparato?
  • Edad: Tenemos que tener en cuenta no sólo la edad, sino la corpulencia, espíritu, flexibilidad. Así, por ejemplo, las personas adultas es interesante que realicen actividades autoevaluables.
  • Posibilidades del KENSHI: puede haber en una misma clase KENSHIS que son capaces de aprender y realizar los ejercicios con más facilidad que otros; para conseguir un entrenamiento armónico, ellos no tienen que ver frenado su progreso, ni los demás tienen que sentirse desplazados, por ello, el programa debe ser organizado para satisfacer las necesidades de todos los niveles (al menos es lo que haría un verdadero instructor de KENPO KAI).
  • Tiempo disponible: Depende mucho si estamos entrenando para un campeonato con una fecha ya fijada o para obtener resultados sin tener una fecha concreta, así, la duración del programa determina lo que se debe enseñar y lo que se debe esperar al final del mismo. Esto incluye los días y tiempo empleado en cada jornada de entrenamiento.

Principios de aprendizaje del Kenpo Kai

El Kenpo Kai reposa entre los siguientes puntos esenciales: imitar, adaptar y crear.

Si no se siguen fielmente estos principios, se puede asegurar que la persona en cuestión nunca podrá llegar al perfeccionamiento y dominio de la actividad que desempeñe, en este caso el Kenpo Kai.

kata3Cada una de ellas, es una etapa que requiere ser superada con gran dominio de la misma. En la actualidad hay una tendencia progresista, pero equivocada en su mayor parte, que aboga por crear, no memorizar y practicar libremente, sin ningún tipo de condiciones, estipulaciones o reglas por las que guiarse. Esto tiene una explicación. Antiguamente el factor tiempo no existía, o mejor dicho, no se le daba la importancia que en la actualidad pueda tener, lo importante era llegar a ser el mejor, costase lo que costase y sin importar el tiempo empleado para ello, sin embargo en la era moderna, donde el tiempo es “oro” se quiere llegar a la eficacia de aquellos maestros pero sin dedicarse como ellos y menos tardar tanto para conseguirlo; aquí puede venir bien una frase del GMº KAZUO ISHIZAKA ” primero hay que dar para recibir”, así, primero es necesario trabajar el tiempo que haga falta para obtener lo que se desea. Es una lástima que haya gente que piense que ha llegado a la tercera etapa ( crear ) sin ni tan siquiera saber casi poner una guardia, esperamos que tú, querido lector, no caigas en la trampa de creer que has llegado cuando todavía has comenzado tu andadura, por esto el Kenpo Kai os anima a subir escalón a escalón con paso seguro, no es el método mas rápido, pero sí el más seguro y el más eficaz.

A continuación vamos a analizar estos tres principios:

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Todo principiante debe imitar, trabajar y ganarse el respeto del instructor, a esto se le llama trabajo de base. Diremos que la base es el apoyo principal en el que descansa el Kenpo Kai y se fundamenta en la repetición de un movimiento, hasta que el cuerpo lo realice inconscientemente ante el debido estímulo, el estudio y trabajo de este principio trata de dominar perfectamente la técnica de ejecución, esto nos dará paso una vez conseguidos los objetivos planteados a la segunda etapa.

ADAPTAR:

web11En esta segunda etapa el Kenpo Kai se adapta al practicante, tanto física como psíquicamente, para conseguir así el máximo aprovechamiento y mantener en activo un principio universal que nos indica que no debemos ir contra la propia naturaleza del ser humano. Ésta es la etapa intermedia que comienza a partir de que un movimiento o técnica ha sido dominado en la primera fase y terminando cuando la adaptación ha sido completada, dando paso así a la tercera etapa o fase.

CREAR:

Por supuesto cuando se habla de crear, se refiere a crear un nuevo método, teórico o práctico, basado en todo lo anterior, ésta es la fase a la que acceden verdaderamente pocas personas, por ser un nivel muy avanzado en la evolución del KENSHI.vidal2

Introducción teórica del Kenpo Kai

Teoría

HISTORIA FILOSOFÍA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE PRINCIPIOS BÁSICOS
  • ETAPA PREHISTÓRICA
  • ETAPA CHINA
  • ETAPA JAPONESA
  • ETAPA MODERNA
  • TETSUGAKU
  • EL SENSEI Y EL KENSHI
  • EL DOJO
  • EL SALUDO
  • ETAPAS DEL KENSHI
  • COMPOSICIÓN DEL KENPO KAI
  • PRINCIPIO DEL APRENDIZAJE DEL KENPO KAI
  • METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
  • ORGANIZACIÓN DE UNA CLASE
  • TÉCNICAS ( WAZA )
  • DOMINIO DEL CUERPO
  • PROYECCIONES
  • PATADAS DESCENDENTES
  • CONTUNDENCIA EN LAS TÉCNICAS
  • ESTABILIDAD
  • INMOVILIZACIONES Y ESTRANGULACIONES
  • CAÍDAS
  • PROYECCIONES
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GUARDIA
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS POSICIONES
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS DESPLAZAMIENTOS
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS BLOCAJES
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DISTANCIA
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CAÍDA
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA FORMA
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ATAQUE

 

PROYECCIONES EL KENPO KAI AVANZADO ROMPIMIENTOS (SHIWARI)
  • APROVECHANDO LA FUERZA DEL ADVERSARIO
  • CON LA PIERNA
  • HACIA ATRÁS
  • CON LA CADERA
  • POR LAS ARTICULACIONES
  • LATERALES
 

  • PUNTOS VITALES (KYUSHO)
    • BÁSICOS
    • MEDIOS
    • AVANZADOS
  • RESPIRACIÓN (KOKYU)
    • DURA
    • BLANDA
    • ENERGÉTICA
  • EL KI
  • EL KIAI
    • OMOTE KIAI
    • URA KIAI
  • LA MEDICINA (KWAPPO)
    • EL MASAJE
    • KUATSU
    • SEIFUKU
    • SHIATSU
    • PREPARACIÓN DE UNGÜENTOS

Técnica

HON KATA KATAIHO NYUHO
  • GUARDIAS
  • POSICIONES
  • DESPLAZAMIENTOS
  • ESQUIVES
  • CAÍDAS
  • FORMA BÁSICA
  • FORMA DEL SOL
  • FORMA DEL JOVEN DRAGÓN
  • FORMA DEL HOMBRE SABIO
  • KATAIHO KEN
  • KATAIHO GOSHIN KEN
  • SUKUUHO KEN
  • NYUHO NAGE KEN
  • NNYUHO SEKI KEN
  • NYUHO KATAME KEN
  • NYUHO JIME KEN
  • NYUHO BASAMI KEN
  • NYUHO KEN

 

ARMAS ARMAS ARMAS
  • GUARDIAS
  • POSICIONES
  • DESPLAZAMIENTOS
  • ESQUIVES
  • CAÍDAS
  • FORMA BÁSICA
  • FORMA DEL SOL
  • FORMA DEL JOVEN DRAGÓN
  • FORMA DEL HOMBRE SABIO
  • KATAIHO KEN
  • KATAIHO GOSHIN KEN
  • SUKUUHO KEN