Técnica

En este apartado realizamos un compendio de anotaciones técnicas, junto con imágenes y videos explicativos de algunos elementos importantes que se aprenden en la escuela de Kenpo Kai.

Reiho

El reiho es el saber estar, el comportamiento respetuoso y la etiqueta que debe aprender todo artista marcial. Es una filosofía que debe de guiar a los practicantes de Kenpo Kai tanto dentro como fuera del dojo.

Principios básicos

Estos principios, serán los primeros conceptos a adquirir una vez entremos en el dojo.

  • Kamae: La guardia y la postura es la base de todos los demás elementos.
  • Seiken: La correcta ejecución de un puñetazo es vital, para antes de nada, no hacernos daño con un mal golpe.
  • Ukemi Ho: Saber “caer” correctamente, rodando, y levantarse rápido, y los movimientos en salto es básico en el kenpo kai.
  • Unsoko ho: El karate no es estático, por lo que una buena parte del entrenamiento consistirá en saber realizar desplazamientos, en el momento, la distancia y con el equilibrio adecuados, y para poder tener una correcta ejecución de las esquivas.
  • Geri ho: El entrenamiento con patadas, y no solo con técnicas de mano  es absolutamente esencial.

Entrenamiento Técnico

El entrenamiento técnico, son todas las técnicas propias de cada escuela, en lo que se basa el karate, y de donde se sacarán todos los movimientos que se podrán aplicar en kumite.

  • Kata: Son las distintas formas o secuencias de movimientos establecidos que nos enseñan la base de la técnica. Esenciales en el estudio del karate.
  • Waza: Son técnicas normalmente aplicadas como conocimientos para la defensa personal.
  • Katame waza: Un tipo de waza, centrado en los controles o más comúnmente conocido como “llaves”, que realizadas correctamente permite someter al oponente mediante técnicas precisas dirigidas al sistema locomotor de manera que se incapacite, sin herir.
  • Goshin:  Entrenamiento de defensa personal en el contexto moderno de nuestra vida real, como preparación a situaciones que pueden darse fuera del dojo.
  • Kihon: Conjunto de técnicas más básicas, encadenadas a modo de ejercicio para pulir la técnica, la velocidad y la fuerza.

Entrenamiento Avanzado

Se considera entrenamiento avanzado aquel para el cual se deberán haber adquirido un cierto nivel de conocimientos técnicos más básicos, para poder entender y asimilar las enseñanzas a un nivel más profundo del Kenpo Kai.

  • Kyusho: Estudio de puntos vitales del cuerpo humano.
  • Tameshi: Se trata de lo que denominaríamos rompimientos; de tablas o piedras, así como las pruebas de corte, con bambú u otros elementos, con armas.
  • Bukiho: Es el estudio de las armas. En Kenpo Kai se trabaja con espada, cuerda, jo y bokuto entre otros.

Junbi Taisho

El Junbi Taisho comprenden los ejercicios de cardio, gimnásticos o de equilibrio, que se realizan en el dojo para mejorar la condición física, la flexibilidad y el trabajo de base para tener unos buenos movimientos de esquiva. Además de esto se debe ser consciente de que este trabajo previene posibles lesiones en la práctica deportiva, al tener el cuerpo mejor preparado para la práctica del kenpo.

Shiai

Este es el entrenamiento de competición, tanto de kata como de combate, para futuros competidores de Kenpo Kai.

El trabajo no se reduce al que podamos realizar dentro del dojo, sino que se deben ver campeonatos anteriores, para conocer a los posibles rivales, así como aprender cuales son las normas de la competición bajo las que se puntua. El shiai también incluye la preparación para aquellas personas que quieran dejar el kimono, y pasar al lado del arbitraje.