Los Orígenes Japoneses

El asentamiento de diferentes razas en lo que hoy conocemos como Japón (Uraloaltaica, Mongoles, Polinesios…), dieron como resultado un sentimiento de posesión y pertenencia a la tierra, y el intento de establecimiento por parte de otras razas se vio como un intento de invasión de su tierra, lo que provocó continuos enfrentamientos, por el dominio de las mismas.kenpo_kai_01

kenpo_kai_02Entre las razas autóctonas, podríamos enumerar las siguientes: KUMASO, AINU, TSUCHIGUMO.
(Nota: depende del historiador alguna de estas razas son consideradas más autóctonas que otras, pero nosotros no vamos a entrar en esa discusión).
Estas luchas llevan a perfeccionar el arte de la guerra en todos sus aspectos y esa evolución nos lleva al KASHIMA SHINTO RYU, una de las escuelas tradicionales japonesas más antiguas y uno de los orígenes del actual KENPO KAI.

KASHIMA SHINTO RYU fue creada por TSUKAHARA BOKUDEN (1490-1571), hijo de un sacerdote SHINTO en el santuario de KASHIMA (prefectura de IBARAKI)kenpo_kai_03.
Una de las características más interesantes de este antiguo arte marcial es su naturaleza comprensiva y holística. Aunque el entrenamiento se centra principalmente en el uso de la espada, su práctica abarcaba todas las disciplinas militares (BUJUTSU): BATTO-JUTSU (técnica de desenfundar el sable -forma antigua de IAIDO-), NAGINATA-JUTSU (técnica de la alabarda), SOJUTSU (arte del combate con lanza), KENJUTSU-TACHIAI (técnica de la espada contra otras armas), SHURIKEN-
JUTSU (técnica de lanzar dardos), JUJUTSU (técnica de lucha), KENPO (sistema de boxeo), BOJUTSU (técnica del palo largo), JOJUTSU (técnica del palo mediano), KAIKEN-JUTSU o TANTO-JUTSU (técnica de cuchillos y de espadas cortas) y TASUKI-DORI u HOBAKU-JUTSU (técnicas de atar con cuerda). Estas disciplinas coexisten como componentes de un solo sistema. Cada uno trabaja con los mismos principios estratégicos y de movimiento, distinguidos solamente por la interacción de estos principios con las características propias del arma alrededor de la cual gira. Ninguno es completo de por sí. El Arte marcial del KASHIMA SHINTO RYU, como entidad más allá de una colección simple de trucos y de estrategias para luchar, era un solo BU-JUTSU (Arte Marcial).