Introducción del Kenpo Kai en Japón

kenpo_kai_12
En el período TOKUGAWA un joven aventurero japonés iniciado en el arte del KASHIMA SHINTO RYU llamado TAWADA ISHIZAKA, viaja a China para hacer fortuna.

En su periplo por tierras chinas estudia diversos estilos de lucha hasta que llega a la actual LUNG KIANG, entrando a trabajar al servicio de la familia CHIANG; con el tiempo se casará con una de las féminas de la familia lo que le permitirá ser instruido en el CHIANG CHUAN.

En su vejez decide volver con su familia a Japón.

 

Ishizaka Ha Kenpo El Boxeo de la familia Ishizaka

La incorporación de la familia ISHIZAKA a la vida japonesa es algo dificultosa, lo que ocasiona muchos problemas familiares, hasta que encuentran un modo de sobrevivir en este país utilizando sus conocimientos en CHIANG CHUAN, comenzando a dar espectáculos acrobáticos y teatrales por los pueblos.

kenpo_kai_13 Debido a la vejez de TAWADA, su hijo CHIEN (nombre de origen chino), era el que realizaba la parte más espectacular de las representaciones según ha llegado la historia hasta nuestros días (siempre teniendo en cuenta que la transmisión tanto de conocimientos como de la propia historia, era en su gran mayoría oral, muchas de ellas han sido adornadas según ha pasado el tiempo, pero están basadas en hechos reales).kenpo_kai_14

Un tiempo después de la muerte de TAWADA, se encontraban CHIEN y su hijo SHUKO, realizando una escenificación del enfrentamiento de un tigre y un mono, siendo visto este espectáculo por la gente del pueblo.  Entre el público se encontraba un SAMURAI, que estuvo increpando y riéndose durante todo el espectáculo; en un momento determinado, el SAMURAI se levantó acercándose a los dos y de un empujón desplazó a CHIEN indicándole, con malos modos, cómo debía defenderse de un tigre; debido a la rabia, SHUKO realizó una técnica al SAMURAI, que cayó al suelo y herido en su pundonor, desenvainó la KATANA y con golpes certeros mató a SHUKO, su padre al ver esto, se lanzó contra el SAMURAI, enzarzándose en un combate que termino con la muerte de éste (el SAMURAI).  Tras este suceso, CHIEN tuvo que escapar del pueblo con toda su familia para evitar represalias.

kenpo_kai_15Con el paso del tiempo, el arte conocido como CHIANG CHUAN, pasó a denominarse ISHIZAKA HA KENPO (boxeo de la familia ISHIZAKA). En su periplo por los pueblos tuvieron momentos de gran prestigio, por lo que constantemente los más jóvenes pedían incorporarse a la Trouppe para aprender y vivir aventuras. Esto ocasionó que muchas personas pasaran temporadas con ellos y alguno incluso años, como el caso de KOZAN, que se convirtió en un consumado actor y gran experto en el arte del KENPO, pero su egolatría y ambición por ser el mejor le llevó a retar a su propio maestro, creyendo que si lo derrotaba demostraría que era el mejor y que ya nada tenía que aprender de él. Pero todo le salió mal, ya que fue derrotado y duramente castigado. Después de su expulsión se creo una ley en la familia ISHIZAKA en la que quedaba prohibido enseñar el arte del ISHIZAKA HA KENPO a cualquier persona no perteneciente a la familia.

 

Creación del Kenpo Kai

kenpo_kai_16KAZUO ISHIZAKA (1921-1998) nace en Tokio.

Su padre KYNYO, les enseña a él y a su hermano KOISO (1915-1966) desde muy pequeños el arte marcial de su familia el ISHIZAKA HA KENPO.  Tras la segunda guerra mundial, entra a trabajar como funcionario para el estado.  El 12 de abril de 1945 muere el Maestro KYNYO durante el kenpo_kai_17bombardeo americano a Tokio.

En el año 1967 (un año después de la muerte de su hermano KOISO) el Maestro KAZUO viaja con su sobrino SOTOKI ISHIZAKA (1943-1987) a la ciudad china de Shangai, para entrenar con el maestro HOU CHIANG (1889-1978) y recuperar de esta manera las antiguas técnicas perdidas del CHIANG CHUAN. Esto durará 2 años, con viajes continuos y estancias prolongadas.

En el año 1969, el Maestro KAZUO ISHIZAKA con la ayuda de su sobrino SOTOKI termina la revisión y reestructuración completa de la escuela y decide llamarla KENPO KAI (reunión de los métodos del puño), en honor a la reunificación de las dos escuelas: el ISHIZAKAHA KENPO y el CHIANG CHUAN. (Un jovencísimo y prometedor alumno de KENPO KAI, CHIAKI OHASHI-, muy involucrado en el estudio de las ancestrales artes marciales japonesas, como el KASHIMA SHINTO RYU,-una de las escuelas que dieron origen al ISHIZAKA HA KENPO-, aporta sus estudios e investigaciones, muchas de las cuales son incorporadas al actual KENPO KAI). A partir de este momento el arte del KENPO KAI es enseñado a orientales y occidentales que estén realmente interesados en aprenderlo.

kenpo_kai_18

Introducción del Kenpo Kai en Europa

Akenpo_kai_19 partir del año 1972, el maestro SOTOKI, que es antropólogo, empieza a realizar trabajos de campo (Investigación), lo que le obliga a viajar a diferentes países. Uno de estos viajes le lleva a conocer España enamorándose de su cultura.

En el año 1974 comienza a aprender español y en 1975 viaja a España, en concreto a la provincia de Gipuzkoa, donde alquila una habitación en casa de una familia para perfeccionar su español y estudiar sus diferentes culturas. Aprovechando su estancia en España forma a diferentes personas en el arte del KENPO KAI, siendo su alumno más destacado el Maestro VIDAL. En su primera estancia en la provincia española de Gipuzkoa pasa 6 meses, después vuelve a Japón, continuando con sus viajes de investigación, sobre todo por Sudamérica, regresando a España más o menos, una vez al año por un periodo de 2 a 3 meses cada vez, siendo el año 1982 la ultima vez que estuvo en España.

Sus trabajos a partir del año 1982 se centraron en las tribus amazónicas, lo que le obligó a pasar mucho tiempo en Brasil, y donde formó un grupo de KENPO KAI.

En el año 1987 el Maestro SOTOKI fallece en un accidente de tráfico en Brasil.

En 1998 muere el maestro KAZUO, creándose una pequeña incertidumbre sobre el futuro del KENPO KAI.